BIO

Fotógrafo independiente de la ciudad Córdoba, Argentina, actualmente reside en la Ciudad de México. Licenciado en Comunicación Social egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, también se desempeña como realizador audiovisual. 

Su trabajo como fotógrafo se basa en el campo documental donde busca construir narrativas alrededor de los temas de identidad y desarraigo en diferentes lugares y comunidades. Su mirada propone una fotografía subjetiva donde la representación de lo real se construye a partir de símbolos sensibles del espacio social y sus actores.

 

Estudió fotografía de manera autónoma, con diferentes profesores y fotógrafos, entre los que se destacan el profesor Tomás Barceló Cuesta en la Facultad de Comunicación Social de la UNC (2010/11). Esa misma casa de estudios le otorgó una beca para realizar el “Taller Anual de Nuevo Fotoperiodismo Documental” con Andrés Rivera en la escuela El Germinador (2012). Realizó el taller “Proyecto, Investigación y Realización Bajo una Mirada Antropológica”, con la profesora de la UBA Andrea Chame (2013). Fue parte del taller anual de experimentación fotográfica “Manifiesto Alegría” coordinado por Gabriel Orge (2017). En 2018 obtuvo una beca para participar en Santiago de Chile del “Taller de fotografía documental y Storytelling” con los fotógrafos Ari Espay y Tamara Merino. En la 8º Bienal de fotografía documental de Tucumán realizó el taller “Herramientas para contar historias: El reportaje, su producción y narrativa” con Walter Estrada.

 

Participó en los colectivos Insurgentes (arte político) y en Altibajos constante movimiento (danza contemporánea), en este último como fotógrafo y videografo. Además formó parte de la productora audiovisual Surcos del viento, con quienes realizó el film “Belgrano, una película pirata” desempeñando los roles de co-dirección y co-guión. La película fue proyectada en cines comerciales y espacios INCAA de Argentina.

 

Su trabajo "Ventanas, un ensayo sobre la libertad" fue expuesto en la Universidad de la Habana (Cuba); Fotogalería del Paseo del Buen Pastor, Fotogalería de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Centro Cultural Casa de Pepino (Córdoba, Arg.) y el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela (Catamarca, Arg). 

Participó en festivales internacionales como el CUBA FOTO 2014, FIFV -festival internacional de fotografía de Valparaíso- y la Bienal de fotografía documental de Tucumán, Argentina.

 

En 2018 fue seleccionado para la revisión de portafolios del FIFV (Valparaíso). El Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela de la ciudad de Catamarca lo seleccionó para realizar una exposición donde montó cuatro obras que dan cuenta de su búsqueda y mirada. En esa oportunidad la obra central de la muestra fue “RUFINO”, un ensayo autoreferencial que anteriormente presentó como work in progress en 2017 en la exposición colectiva LATENTE en el Museo Palacio Dionisi, de la ciudad de Córdoba. Entre 2018 y 19 Fue finalista de las becas del Centro de la Imagen Perú y EFTI Madrid.

 

A principios de 2019 fue seleccionado como residente en el Festival FOCCO (Fotografía Contemporánea de Coquimbo), Chile. Allí participó en una exposición colectiva con colegas de Colombia, Bolivia, Chile y Argentina. Fue elegido por el Centro de la Imagen México para realizar el taller "La distancia correcta en fotografía" con el fotógrafo Jerome Sessini de la Agencia MAGNUM. Esta misma institución mexicana le otorgó la beca para cursar el prestigioso Seminario de Producción Fotográfica CI 2019. En ese mismo año participó de la residencia internacional de fotografía documental 20 fotógrafos realizada en el lago Atitlán de Guatemala.

 

Contacto

fotografo@gastonbailo.com

+521 5613480832 (MEX)

fotografo@gastonbailo.com

Tel: +52 - 5613480832​

Sígueme en las redes 
Follow me 

  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon