K´ANAN TS´ONOT
GUARDIANES DE LOS CENOTES 

Fotodocumental realizado en Homun, Yucatan (México, 2021).

Abajo el texto.

K´anan Ts´onot

Guardianes de los cenotes



Homún es un pueblo maya ubicado en el Estado de Yucatán. Aquí se encuentran situadas dos áreas naturales protegidas: la “Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de los Cenotes” y el “Parque Estatal Lagunas de Yalahau”, ambos humedales de importancia internacional Ramsar.  En este territorio existen aproximadamente más de 300 cenotes y sus habitantes viven para protegerlos.

 

En 2018 la comunidad logró expulsar una granja porcina con 49mil cerdos que ponía en riesgo la salud de los habitantes utilizando y contaminando del agua sagrada de los cenotes. Tras esta crisis los habitanes de Homún se organizaron y nació el colectivo Ka’anan Ts’onot (Guardianes de los Cenotes) quienes hoy impulsan un ecoturismo sustentable que promueve la preservación del ecosistema a través de los conocimientos y costumbres Mayas.

 

Estas imágenes son parte de un ensayo que busca contar la historia de Homún, captando la esencia de la cosmovisión sobre la importancia del agua, y así reflexionar sobre nuestro rol e impacto en el planeta.